Feedback sobre venta
Contenidos
→Descripción de recursos →Valores aceptados para enviar como "reason" →Publicar feedback →Responder al feedback →Consultar feedbacks de una venta →Modificar el feedback
Descripción de recursos
Atributo | Descripción |
---|---|
fulfilled | Indica si la operacion se concreto o no. Valores posibles: True / False. Obligatorio. |
message | Cadena con menos de 160 caracteres. Obligatorio |
rating | Calificación de la operación. Valores posibles son: ‘negative’, ‘neutral’ o ‘positive’ (solo en caso de ‘fulfilled’: ‘true’) Obligatorio. |
reason | Motivo Valores posibles: ver información en “Valores aceptados para enviar como reason” Obligatorio. (En caso que ‘fulfilled’: ‘false’) |
restock_item | Indica que el pedido no fue completado, por tal motivo se debe reponer el artículo. La única restricción para la reposición es que el estado del artículo no puede ser cerrado. Valores posibles: true / false |
Valores aceptados para enviar como "reason"
Los motivos disponibles para los vendedores son:
- OUT_OF_STOCK: Sin stock
- BUYER_NOT_ENOUGH_MONEY: El comprador no tiene el dinero suficiente
- BUYER_REGRETS: El comprador se arrepintió de la operación
- SELLER_REGRETS: El vendedor se arrepintió de la operación
- BUYER_DID_NOT_ANSWER: El comprador no responde
- THEY_NOT_HONORING_POLICIES: El comprador no está honrando las políticas
- OTHER_MY_RESPONSIBILITY: Es responsabilidad propia (otro motivo)
- OTHER_THEIR_RESPONSIBILITY: Es responsabilidad de la contraparte (otro motivo)
- DUBIOUS_BUYER: Comprador no es confiable
- HIGH_ML_COMISSION: Comisión de venta es muy elevada
- HIGH_TAXES: Impuestos muy elevados
- SELLER_HOLIDAY: No se está operando por vacaciones
- UNFRIENDLY_SHIPMENT_POLICY: Comprador no acepta la política de envío
- UNAVAILABLE_PRODUCT: No está disponible el producto
- SELLER_ADDRESS_WITHDRAWAL: Comprador prefiere retirar personalmente
- WRONG_RECEIVER_ADDRESS: Direccion erronea de entrega
- HIGH_SHIPMENT_COST: Costos de envío muy elevado
- WRONG_SHIPMENT_COST: Costo de envío mal calculado
- UNPRINTED_LABEL: No se puede imprimir etiqueta
- UNWITHDRAWN_PRODUCT_BY_DELIVER_COMPANY: Compañia de envio no retiro el producto para la entrega
- DENIED_PACKAGE: Compañia de envio no acepta el paquete debido al tamaño o al peso
- UNABLE_TO_READ_LABEL: Compañia de envio no puede leer etiqueta
- MANUFACTURING_PRODUCT_NOT_FINISHED: Producto manufacturado sin terminar
- SHIPMENT_PROBLEM_OTHER: Envío tuvo algún otro problema
- DELIVERY_COMPANY_PROBLEM_OTHER: Compañia de envio tuvo otro problema
Los motivos disponibles para los compradores son:
- OUT_OF_STOCK: Sin stock
- BUYER_PAID_BUT_DID_NOT_RECEIVE: El comprador efectuó el pago pero no recibió el producto
- OTHER_MY_RESPONSIBILITY: La responsabilidad es propia (otro motivo)
- BUYER_REGRETS: El comprador se arrepintió de la operación
- HIGH_SHIPMENT_COST: Costo elevado del envío
- SELLER_DID_NOT_ANSWER: Vendedor no responde
- THEY_NOT_HONORING_POLICIES: Vendedor no está honrando las políticas
- OTHER_THEIR_RESPONSIBILITY: Responsabilidad de contraparte (Otro motivo)
- DESCRIPTION_DIDNT_MATCH_ARTICLE: Descripción no se corresponde con el artículo
Publicar feedback
Para asociar feedback a un pedido, realiza una solicitud POST al pedido como se muestra a continuación:
curl -X POST -H 'Authorization: Bearer $ACCESS_TOKEN' -H "Content-Type: application/json" -d
'{
"fulfilled": false,
"rating": "neutral",
"message": "Operation not completed",
"reason": "OUT_OF_STOCK",
"restock_item": false,
}'
https://api.mercadolibre.com/orders/$ORDER_ID/feedback
Responder al feedback
Puedes responder al feedback recibido de tus socios comerciales para explicar tus motivos u ofrecer información adicional con una solicitud POST a la API, incluyendo el feedback_id, como se describe a continuación:
curl -X POST -H 'Authorization: Bearer $ACCESS_TOKEN' -H "Content-Type: application/json" -d'{
"reply":"Muchas gracias por la buena predisposición"
}'
https://api.mercadolibre.com/feedback/$FEEDBACK_ID/reply
Consultar feedbacks de una venta
Con la siguiente llamada GET a orders puedes consultar los feedbacks realizados sobre las ventas y en la respuesta obtendrás, además, el feedback_id:
Llamada:
curl -X GET -H 'Authorization: Bearer $ACCESS_TOKEN'https://api.mercadolibre.com/orders/$ORDER_ID
Ejemplo:
curl -X GET -H 'Authorization: Bearer $ACCESS_TOKEN' https://api.mercadolibre.com/orders/825103323
Respuesta:
{
"id": 825103323,
"status": "confirmed",
"status_detail": {
"code": null,
"description": null
},
"date_created": "2014-03-17T23:27:53.000-04:00",
"date_closed": "2014-03-17T23:27:53.000-04:00",
"last_updated": "2014-06-01T16:36:28.000-04:00",
"order_items": [
{
"item": {
"id": "MLA494467937",
"title": "Tag Heuer Aquaracer Automatico 43mm Cal16 Day-d Linea Nueva",
"variation_id": null,
"variation_attributes": []
},
"quantity": 1,
"unit_price": 24100,
"currency_id": "ARS"
}
],
"total_amount": 24100,
"currency_id": "ARS",
"buyer": {
"id": 9981145,
"nickname": "CARLITOS8665",
"email": "carlitos8665@gmail.com",
"phone": {
"area_code": "011",
"number": "1544706706",
"extension": null
},
"alternative_phone": {
"area_code": "011",
"number": "48027618",
"extension": null
},
"first_name": "Carlos",
"last_name": "Acuña",
"billing_info": {
"doc_type": null,
"doc_number": null
}
},
"seller": {
"id": 114499680,
"nickname": "WATCHES-LUXURY2",
"email": "watches-luxury2@hotmail.com",
"phone": {
"area_code": null,
"number": "( 011) 1552490473",
"extension": null
},
"alternative_phone": {
"area_code": null,
"number": "",
"extension": null
},
"first_name": "carolina soledad",
"last_name": "casares"
},
"payments": [],
"feedback": {
"purchase": {
"id": 5040068164512,
"date_created": "2014-04-07T11:20:00.000-04:00",
"fulfilled": true,
"rating": "positive",
"status": "active"
},
"sale": {
"id": 5040068160032,
"date_created": "2014-04-07T11:20:57.000-04:00",
"fulfilled": true,
"rating": "neutral",
"status": "active"
}
},
"shipping": {
"status": "to_be_agreed"
},
"tags": [
"paid",
"not_delivered"
],
"mediations": [],
"application_id": "2568868276694852",
"hidden_for_seller": false,
"buying_mode": "buy_it_now"
}
Existen feedback_id para cada transacción: venta y compra. En este ejemplo, el “id”: 5040068160032 es el feedback que dio el vendedor al comprador, mientras que el “id”: 5040068164512 es el feedback que dio el comprador al vendedor.
Modificar el feedback
Ya aprendiste cómo realizar una solicitud GET para obtener el feedback_id de la otra parte con solo realizar una solicitud POST a la API como se muestra a continuación:
curl-X PUT -H 'Authorization: Bearer $ACCESS_TOKEN' -H "Content-Type: application/json" -d '{
"fulfilled": true,
"rating": "positive",
"message": "It’s ok.",
}'
https://api.mercadolibre.com/feedback/$FEEDBACK_ID
Siguiente: Datos de facturación.